El programa Crisol de Inclusives permite la formación de 15 personas en riesgo de exclusión

AEDIS Comunicación,

La asociación Inclusives de Villanueva de la Serena ha llevado a cabo en los últimos nueve meses el programa "Crisol-Formación Inclusión en Verde". Quince personas en riesgo de exclusión social han recibido una formación específica como auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y ahora tienen una nueva oportunidad laboral.

Ha sido un programa especialmente inclusivo en el que siete de los alumnos han sido personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de la entidad. Esto ha permitido que, además de la formación recibida para poder desarrollar una profesión, haya sido una gran experiencia para todos los participantes que ha servido para romper barreras e impulsar la inclusión social y la normalización.

Este programa ha supuesto un reto para Inclusives, puesto que era la primera vez que desarrollaban una actividad de esta índole. Con un balance muy positivo como ha destacado su presidente, Juan Andrés Hidalgo, durante la clausura del programa: “Ha sido una experiencia maravillosa para todos, especialmente para nuestra entidad que lucha por la inclusión social y éste ha sido el mejor ejemplo” ha destacado al dirigirse a los alumnos. Por su parte, algunos de los alumnos han querido poner de relieve la inmensa experiencia vital que se llevan. Se han mostrado emocionados y agradecidos por haber tenido la oportunidad de participar en este programa que les ha permitido conocer de cerca la discapacidad intelectual: “Hemos aprendido muchísimo de jardinería, ha sido una formación muy importante pero a nivel personal nos llevamos todavía mucho más”, han destacado.


Características del programa

Crisol-Formación es un programa que ha combinado la formación con el empleo. En una primera etapa, los 15 alumnos han recibido una importante formación teórica que se ha prolongado durante 6 meses y que ha tenido lugar en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Villanueva. Esta formación se ha completado con 3 meses de prácticas laborales en la sección de jardinería del Centro Especial de Empleo de Inclusives, donde han podido poner en práctica lo aprendido.

Este programa se ha desarrollado gracias a la subvención de la Junta de Extremadura, Consejería de Educación y Empleo- Servicio Extremeño Público de Empleo, así como por la Unión Europea, y el Fondo Social Europeo “Una manera de hacer Europa”. Y es uno de los 4 programas desarrollados en la localidad extremeñas con un total de 60 alumnos trabajadores.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies